Cada día nos consultan más clientes ante la desconcertante situación de haber recibido la denegación de una financiación solicitada. Lo que deja a estas personas sin palabras no es la negativa en sí por parte de la entidad financiera, sino la razón que esta les brinda para justificar su decisión: nuestro cliente se encuentra encabezando la lista del registro de morosos. ¿La razón? ¡Vaya uno a saber!
La realidad ha demostrado que el ingreso al fichero de morosos no necesariamente se corresponde con un comportamiento crediticio irregular por parte de las personas que día a día pasan a formar parte de los clientes no elegibles para recibir un crédito o una financiación. Al parecer, errores de índole humana o informática, están llevando a dejar a los españoles como los peores pagadores de la Unión Europea.
¿Hay solución para estos casos? ¿Tengo derecho a recibir una indemnización por los perjuicios que me ocasionaron? La respuesta es sí. No obstante, lo complejo es el cómo. Descubre cómo puedes recibir un resarcimiento económico por el perjuicio que te han ocasionado.
La buena voluntad de las empresas que te incluyen en el fichero de morosos – tan inexistente como una indemnización voluntaria
Si el mundo fuera el lugar justo con el que todos soñamos, la figura de la justicia no sería necesaria y nuestro equipo de abogados especialistas en indemnizaciones tendría que dedicarse a otra profesión. Sin embargo, debemos darte la bienvenida al mundo real y contarte que la buena voluntad no es una característica inherente a las empresas que, por error, envían tu nombre al registro de morosos.
Tal vez no te sorprenda saber que creer que podrías obtener una indemnización por parte de estas empresas de manera espontánea y voluntaria, es toda una utopía. Sin embargo, seguramente crees, como ciudadano honorable que eres, que es un hecho que te saquen del listado luego de una llamada telefónica en la que se lo solicites y ellos constaten su error.
Desafortunadamente, te equivocas.
La vía extrajudicial para resolver conflictos, incluso algo menor como es digitar un par de teclas para quitarte de un registro en el que nunca debiste haber aparecido, no es la manera de obrar favorita de las empresas.
Y es en casos tales que nuestra intervención como abogados especialistas en indemnizaciones se hace imprescindible.
¿Cuándo corresponde que te incluyan en el registro de morosos?
Antes de adentrarnos en las formas de reclamación de indemnización por haber sido incluido en el fichero de morosos, veamos cuáles son las circunstancias que sí habilitan a una empresa a registrar tu nombre en la lista de morosos:
- Deuda verdadera, vencida, exigible e impagada
- Antigüedad de la deuda no superior a seis años
- El pago de la deuda debe haber sido requerido de manera fehaciente
- El deudor debe recibir una comunicación, con al menos treinta días de anticipación, en la que se le informe que sus datos ingresarán al fichero de morosos
Por lo tanto, si no se han cumplido estos requerimientos, si la deuda está siendo objeto de reclamación judicial, arbitral o administrativa, o si tu deuda es inferior a cincuenta euros, tu nombre no debe estar en ningún fichero de morosos.
Vías de reclamación para salir de un fichero de morosos con una indemnización bajo el brazo
Porque una vez que has sido alcanzado por los daños y perjuicios morales ya no basta con salir invicto, sino también con la indemnización que te corresponde, te contamos cuáles son las opciones disponibles para hacer efectiva la reclamación:
- Reclamación directa ante la empresa que alberga el fichero de morosos
- Reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos
- Reclamación por la vía judicial
A los efectos de llevar a cabo una reclamación de indemnización, el requisito es que haya existido una intromisión ilegítima en tus derechos fundamentales, lo cual significa haber atentado contra tu derecho al honor.
La indemnización que exigiremos en tu nombre, cumple con la función de subsanar el perjuicio moral que has sufrido ante semejante acción. Los factores que incidirán en el monto de la cantidad reclamada, son los siguientes:
- Alcance de la difusión de tus datos
- Tamaño de la audiencia alcanzada por el medio de difusión
- Beneficio obtenido por parte de la empresa causante de la difusión
- Consecuencias que hayas sufrido como producto de haber resultado incluido en el fichero de morosos
Nuestro bufete de abogados tiene vasta experiencia en demostrar, siempre a través de pruebas fehacientes, que tu vida no fue la misma como consecuencia de la mala praxis de la empresa que manipuló tus datos de la peor forma posible.
En otras palabras, si esperas recibir una indemnización onerosa, somos tu mejor opción.
Conseguimos la indemnización justa para ti
Nuestro estudio de abogados se especializa en la obtención de indemnizaciones justas para nuestros clientes que han sido víctimas de una inscripción indebida en el fichero de morosos. Prueba fehaciente de ello son las dos sentencias logradas a nuestro favor, en las cuales conseguimos para nuestros clientes indemnizaciones de 7 000 € y de 9 000 €.
¿Te has levantado hoy para descubrir que tu nombre aparece en el registro de morosos de forma indebida? ¡Cuéntanos tu caso! Es hora de comenzar a reunir las evidencias para que el daño que te ha sido ocasionado no se quede impune. La ley te ampara y a nosotros nos encanta restablecer el orden en nuestra sociedad.