La plusvalía municipal en la ciudad de Alicante es un asunto que está dando mucho que hablar en las últimas semanas, pero que ya lleva varios años en los tribunales.
En una sentencia con fecha del 25 de enero de 2018, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana abría la puerta a la reclamación de este impuesto municipal al recordar que la ordenanza reguladora de la plusvalía en Alicante se encontraba anulada desde 2014. Es decir, en 2018 el Ayuntamiento de la capital alicantina llevaba ya cuatro años cobrando indebidamente el impuesto de plusvalía a aquellas personas que hubiesen vendido una propiedad en la ciudad.
Ahora, en nueva sentencia de febrero de 2021, el alto tribunal autonómico no solo ha ratificado la nulidad de dicha ordenanza, sino que también establece que todos los recibos cobrados durante este periodo deben ser igualmente anulados y reintegrados si se reclaman de manera individual por los pagadores.
Esta sentencia del TSJ da la oportunidad a todas aquellas personas que hayan vendido una propiedad antes del mes de octubre de 2018 (mes en el que se aprobó una nueva ordenanza reguladora) puedan reclamar al Consistorio alicantino los gastos abonados en concepto de plusvalía. Una cantidad que, dependiendo de las características del inmueble y las circunstancias de la operación de compraventa, puede ascender a varios miles de euros.
Sin embargo, a pesar de que el tribunal autonómico se haya posicionado en favor de los ciudadanos facilitando la reclamación de este impuesto, es importante tener en cuenta que el tiempo corre en nuestra contra. Además, también es importante tener en cuenta si este importe se abonó de manera voluntaria en el momento de la venta, o si por el contrario se esperó a recibir la notificación del Ayuntamiento reclamando su pago. En estos casos, los tiempos de reclamación varían considerablemente.
Por todo ello, si hemos vendido una propiedad en los últimos años, es fundamental buscar el mejor asesoramiento experto para poder actuar con rapidez y conseguir el reembolso de la plusvalía municipal antes de que prescriba su cobro indebido.
En Martínez-Blanco Abogados llevamos años ayudando a nuestros clientes a conseguir su objetivo desarrollando estrategias jurídicas de éxito para cada caso, preocupándonos por las particularidades de cada caso y acompañando a nuestros clientes en todo momento. Todo ello nos ha convertido en líderes en el Mediterráneo, con despachos en Alicante, Palma de Mallorca e Ibiza.